El lenguaje
musical (1)
1El
La música guarda una semejanza clara con el lenguaje
hablado. Como éste, se trata de un discurso sonoro que el oído puede seguir; y
del mismo modo que el lenguaje hablado se construye con fonemas, sílabas,
palabras y frases, la música se organiza mediante notas, motivos, frases,
períodos y secciones que se estructuran en formas musicales. Uno de los
principios básicos de organización formal de la música es la simetría. En las artes visuales la
simetría se percibe de inmediato, pero en la música la simetría requiere
tiempo, ya que solo se manifiesta mediante la repetición o reaparición de
elementos que permiten el reconocimiento de lo ya oído.
La repetición es la base de la forma musical, y lo que
distingue entre sí unas formas de otras es el modo particular en que las
repeticiones se efectúan. Así se puede distinguir entre formas básicas que son aquellas que constan de
un solo movimiento; formas compuestas,
que son las que, como los libros, se estructuran en capítulos a los que se
denomina movimientos, y formas libres,
que serían aquellas que no se ajustan a un plan prefijado.
Dentro de las formas básicas se diferencian las formas que
se estructuran por repetición de frases y las que se estructuran por imitación
de temas. En las primeras categorías están las siguientes:
·
Forma
primaria. Breves composiciones constituidas por una sola rase musical
(AAAA…). Es el caso de las canciones en que se repite la misma frase musical
mientras cambia la letra.
·
Forma
binaria. Su segunda sección presenta un material musical diferente del de
la primera (A-B). La suite barroca se componía de un conjunto de danzas
estructuradas según esta forma.
·
Forma
ternaria. Habitualmente llamada lied. Son posibles varios tipos: A-B-A;
A-B-B; A-A-B; A-B-C…, pero la estructura más utilizada responde a la forma
A-B-A, en la que una sección (B) se encuadra entre dos apariciones de la misma
frase (A).
·
Rondó.
Un tema reaparece continuamente entre otros temas de carácter secundario que
sirven de contraste. Si llamamos A al principal y B.C.D… a los secundarios,
tendríamos A-B-A-C-A-D-A…
·
Canción.
Consta habitualmente de dos frases. La primera se llama estrofa o copia (A) y
la segunda estribillo (B), desarrollando el esquema AABAB o alguna de sus
variantes, y presentando las estrofas textos diferentes en cada aparición y el
estribillo siempre el mismo texto.
Las formas estructuradas por imitación no utilizan la repetición de
frases, sino que, en estilo polifónico, presentan temas que se imitan,
transforman o varían, como el canon, el madrigal y la fuga.
Las formas compuestas se articulan en movimientos o partes que, siendo
independientes, forman un todo, como la sonata, el concierto la sinfonía y la
cantata.
Las formas libres no se ajustan a un plan prefijado, siendo fruto de la
inventiva del compositor, como la fantasía, el capricho y el nocturno, o de la
presentación musical de un programa, con el poema sinfónico.
Fragmentos tomados de La Enciclopedia
del Estudiante, Santillana
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