sábado, 15 de septiembre de 2012

Una grande e inolvidable


Estela Raval
 

Nació bajo el signo de Tauro un 19 de Mayo del año 1929, con el nombre de Palma Nicolina Ravallo, en Buenos Aires, Argentina en el seno de una  humilde familia de inmigrantes italianos; era la meno de 8 hermanos.
Desde los 4 años de edad ya se subía a una mesa para cantar demostrando a todos su  precoz talento y apoyada por  sus  padres  y sus hermanos realiza  estudios  de  canto, baile  y declamación.
Se inicia profesionalmente a los 12 años de edad junto a su hermano Manuel Ravallo "Colorado", quien tocaba el bandoneón mientras ella cantaba y bailaba folklore vestida de gaucho. Su padre le puso el nombre de Estela, porque le decía que ella iba a cosechar una estela de éxitos en la vida.
Luego de la muerte temprana de su padre, Estela junto a su cuñada y concuñada forman el trío “Las Palomitas” que luego fuera cambiado por “Las Alondras” al existir, en ese momento, un grupo con el mismo nombre. Cantaban en castellano y en portugués.
El grupo realiza una gira por Sudamérica, permaneciendo un año en Brasil. Al regreso a Buenos Aires, en 1950, conoce al trompetista de la orquesta de Jazz “Los Colegiales”, Ricardo Romero, quien sería su esposo.  Se casarían el 5 de enero de 1954.
En 1953, Estela se integra a la orquesta del maestro Raúl Fortunato, con quien grabó el tema “Solito contigo”.
En 1955 Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año. En ese año Estela y Ricardo integraron el cuarteto vocal “Los 4 Bemoles” con el trompetista Tullio Gallo y el trombonista Jorge Pataro, saliendo de gira por los países limítrofes.

Al regreso de la gira, la presentación de “The Platters” (Los Plateros) en la Argentina los inspiró para formar un grupo musical latinoamericano con características similares que se llamó Los Cinco Latinos. Este grupo estaba compuesto por cuatro voces masculinas que eran también músicos y una femenina (Estela) que era la solista, a diferencia del norteamericano que estaba compuesto por cinco vocalistas hombres.
Por lo tanto los integrantes fueron: Estela Raval (la voz líder); Ricardo Romero (trompetista y director del conjunto); Héctor Buonsanti (tocaba el saxofón alto y el clarinete); Mario Crisiglione (ejecutaba el saxo barítono); Jorge Francisco Pataro (tocaba el trombón). Debutaron en el teatro El Tabarís el 22 de mayo de 1957.
El éxito de Los Cinco Latinos fue rotundo. Su fama trascendió a otros países del continente latinoamericano y luego en 1960 fueron a Europa, recorriendo gran parte de España durante un año y medio. A raíz del éxito en este país, tuvieron la oportunidad de presentarse en el Olympia de París. Luego viajaron a Portugal, Italia, Grecia, Egipto, Israel y Líbano para después presentarse en Inglaterra y volver a España para un programa especial de Eurovisión junto a Frank Sinatra. A finales de 1961 se presentaron en Miami, para luego partir a Los Ángeles, San Francisco, Hollywood, Las Vegas, Puerto Rico y regresaron a la Argentina después de una gira que duró casi tres años.
Realizan posteriormente varias giras mundiales posteriormente, llegando incluso hasta Japón.  En 1969 y en pleno éxito mundial Los Cinco Latinos anuncian su separación que efectuaron en febrero de 1970 después de 13 años. A partir de ese momento Estela comienza una nueva etapa como solista, solo acompañada por su marido, realizando también giras mundiales.
En 1982, con motivo del mundial de fútbol realizado en España, Estela recibe la propuesta de volver a juntar a Los Cinco Latinos para un programa especial, y así lo hicieron, se presentaron como Estela Raval y los Cinco Latinos.
Luego del gran reencuentro inician una larga gira por Europa, Puerto Rico, Venezuela, Republica Dominicana y Cuba, La Habana en donde fueran invitados de honor por la Secretaria de Cultura.
El 6 de junio de 2012 se produce su fallecimiento causada por un cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario