Arpas y Liras
Estos instrumentos se cuentan entre los más
antiguos y aparecen en todo el mundo de la Antigüedad. Consisten básicamente en
cuerdas tendidas sobre un marco que se hacen sonar pulsándolas. Arpas y liras
se asocian a deidades mitológicas como Orfeo y a los ángeles, y es posible que
procedan del arco de los cazadores.
Por lo que respecta al arpa, este instrumento va
verticalmente desde el cuello o consola hasta la caja de resonancia o tabla. Las
arpas cuentan con tres modelos básicos: arpa arqueada, en la que el cuello y la
tabla tienen forma de arco; arpa angular, en la que forman un ángulo recto y el
arpa de marco, en el que la tercera pieza, la columna, se coloca en el lado
opuesto al ángulo, entre el cuello y la tabla, con lo que forman un triángulo
seguro para soportar la tensión de las cuerdas. El arpa de orquesta moderna es
del tipo de marco, grande y con 46 o 47 cuerdas (seis octavas y media, con
siete cuerdas por octava). Las cuerdas graves están entorchadas, las agudas son
de tripa o nailon. Para producir alteraciones (sostenidos o bemoles), el
instrumento tiene siete pedales de doble acción. Cada pedal controla una cuerda
en cada octava. El arpa se afina en la escala de do bemol mayor: cuando se pisa
el pedal un nivel, cada cuerda controlada por él sube un semitono, de do bemol
a do natural; cuando se pisan dos niveles, sube un tono, de do bemol a do
sostenido.
Su antigüedad queda confirmada por una pintura de
alrededor del año 1400 a .
C. aparecida en la pared de una tumba egipcia de Rekhmire, en el Valle de los
Nobles en Tebas. A David (hacia 1010-970 a .C.) segundo rey hebreo, se atribuye la
autoría de los Salmos bíblicos y se lo representa tocando el arpa. Las arpas de
arco, las más antiguas, fueron conocidas en Sumer y Egipto entre los años 3000
y 2000 a .C.
aproximadamente. Las arpas angulares aparecieron algo después. Las primeras aún
se encuentran hoy en Birmania, zonas de África, algunas de Siberia y en
territorios aislados de Afganistán. Las angulares fueron importantes en la
música medieval árabe y persa. Se utilizaron hasta finales del siglo XIX en
este último país. Las arpas de marco, casi exclusivamente europeas, aparecieron
en el siglo IX y se desarrollaron en dos versiones, una utilizada en Irlanda y
Escocia, y otra en la Europa continental. El arpa irlandesa es un instrumento
potente, con una caja de resonancia amplia y profunda, tallada en un bloque de
madera, cuello fuerte y grueso, y una dura columna curvada. Cuenta con 30 a 50 cuerdas metálicas que
se pulsan con las uñas y producen un sonido brillante. Se utiliza desde el año
1800 aproximadamente. Las arpas medievales en otros lugares de Europa fueron
más pequeñas y ligeras, con unas 7
a 25 cuerdas aparentemente de metal, y una tabla más
estrecha y plana. En torno al 1500 se empezaron a utilizar cuerdas de tripa, y
apareció una forma más alta con columna recta que pudo soportar más tensión de
las cuerdas que la columna curvada. Esta arpa gótica es el antecedente de las
arpas folclóricas de Iberoamérica y de las arpas irlandesa moderna y de
orquesta.
Como la música desde el siglo XVI al XVIII fue
demandando más notas que las siete del instrumento europeo, se hicieron
intentos para producir las demás notas. Se incluyó una segunda fila de cuerdas
afinadas con los bemoles y sostenidos (arpas cromáticas), se colocaron pequeños
ganchos en el cuello que podían doblarse para acortar las cuerdas y subir su
afinación y, por último, se conectaron esos ganchos (después discos rotativos)
a pedales mediante palancas y alambres situados dentro de la columna. Inventada
en 1720, la primera arpa de pedales simples pudo subir la afinación de
determinadas cuerdas, lo que le permitió tocar en muchas tonalidades (no
todas). Este sistema fue superado por el de doble acción, inventado en 1810 por
Sébastien Érard en París.
La lira, por su parte, es un instrumento musical
de cuerda formado por dos brazos que sobresalen de una armadura cerrada o
cuerpo. Sobre éstos se apoya un travesaño al que se sujetan las cuerdas. Éstas
se dirigen hacia el cuerpo, pasan por encima de la tapa armónica, sobre el
puente y terminan en un cordal en el extremo inferior de la tapa. En las liras
de tabla el cuerpo puede ser el caparazón de una tortuga o un cuenco tallado y
la tapa es de piel animal. En la antigua Sumeria, hacia el 2800 a .C., se utilizaron
cajas con brazos asimétricos. Esta lira apareció también en Egipto junto con la
simétrica, más pequeña. El instrumento fue muy popular en Grecia y estuvo asociado
al culto del dios Apolo — según la mitología griega, fue inventada por el dios
Hermes. Más tarde, su hermano Apolo (dios de la verdad, la luz, la música y la
poesía) enamorado de los sonidos de aquel instrumento, se lo cambió a Hermes
por un rebaño de vacas— pero ya Homero mencionaba la Ghorminx, lira preclásica
propia del arte micénico. Se fabricaron en la época clásica dos grandes
variedades: la kithara, propia de músicos profesionales, era una lira de tabla
con brazos simétricos gruesos y huecos que se tocaba con un plectro o púa. La
lyra, utilizada por los músicos aficionados y punteada con los dedos, era una
lira de caparazón, casi siempre de tortuga, con un parche de piel de toro. Se
dice que Hermes ofreció este instrumento tanto a Apolo como a Orfeo, como
símbolo de expresión poética. El antiguo kinnor hebreo, instrumento del rey
David, fue como la kithara y tiene posible origen asirio. En tiempos modernos
se han tocado liras parecidas, con o sin puente, en el África oriental. Se
incluyen aquí la beganna, que es también como la kithara, y la lira krar, ambas
de Etiopía pero de más modestas dimensiones. En las antiguas liras africanas
las cuerdas estaban enrolladas en el travesaño y se tensaban estirando las
vueltas o insertando pequeñas cuñas de madera. Los dedos de la mano izquierda
amortiguan las cuerdas sobrantes, mientras los de la derecha pulsan todas las
cuerdas con o sin plectro. Las liras de tabla se utilizaron con profusión en el
norte de Europa hasta el año 1000 d.C. Solían tener travesaños tallados en la
misma pieza de madera del cuerpo y clavijas. Hasta esa época estos instrumentos
se punteaban, después fue más común el frotamiento con arco. Las liras de arco
sobrevivieron hasta el siglo XX en Finlandia y Estonia. En Gales, el crwth,
instrumento de los bardos celtas, que tenía un diapasón al costado del cuerpo,
se utilizó hasta principios del siglo XIX.
Encarta, 2005
La enciclopeida del estudiante, Santillana, 2006
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