El rey del Rock ‘n’ Roll
“Muy pronto en la vida supe que sin una canción, el día jamás terminaría; sin una canción un hombre carece de amigos; sin una canción el camino no tendría sentido. Así que seguiré cantando.” Elvis Presley, enero de 1971
Corría el mes de septiembre de 1954. El Overton Park Shell, la sala de conciertos de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, había escuchado con indiferencia al joven artista Elvis Presley ejecutar un par de números. Después del intermedio se volvió a presentar y empezó a interpretar That’s All Right y Good Rockin’ Tonight. De pronto se echó la guitarra a la espalda, tomó el micrófono y empezó a mover brazos y piernas, tocando la música country como nadie lo había hecho hasta entonces. Sus provocativos movimientos fueron aclamados por las chicas del público que enloquecieron e inmediato. Había nacido una nueva estrella.
El inicio de su carrera fue cuando, siendo conductor de camión en la Crown Electric de Memphis, se dirigió a la compañía Sun Record durante la hora de almuerzo, para grabar dos canciones como regalo de cumpleaños para su madre. El director de la firma Sam Phillips , no vio nada de extraordinario en él. Sin embargo, cuando un año después se presentó de nuevo y grabó That’s all right (Mama), Phillips se dio cuenta que Elvis era la estrella que buscaba para su empresa: un hombre blanco que poseyera el sonido y el sentimiento de los artistas negros del Rhythm and Blues (R&B), esa mezcla de influencias europeas con ritmos de jazz, especialmente referidas a las sincopaciones y tonos del blues, en los que se percibían también la influencia de la música evangélica de las iglesias negras.
Hasta entonces los cantantes blancos habían intentando cantar el blues copiando mecánicamente los estilos vocales y las pautas armónicas de los cantantes de raza negra. Elvis mostraba una mezcla natural de los diferentes influencias musicales que lo habían alimentado desde su niñez.
Elvis filmó un contrato con Sun Records, convirtiéndose en parte del “Cuarteto del millón de dólares” que daría fama a la compañía, y que incluía a Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash. Sus primeros cinco discos se popularizaron en el Sur, de manera que Phillips pensó la manera de dar a conocer más a su nueva estrella.
En 1955 Elvis filmó un contrato con el representante Tom Parker, quien consiguió que se presentara en el Dorsey Brothers Stage Show, de la CBS. Luego vinieron el Steve Allen Show y su aparición en el Texaco Star Theatre de Milton Berle, después de lo cual fue llamado “Elvis the Pelvis”, refiriéndose a sus movimientos de cadera de fuerte carga erótica. Cuando se presentó en el show de Ed Sullivan, los camarógrafos de televisión recibieron la orden de enfocarlo “sólo de la cintura para arriba”, por miedo a escandalizar al auditorio. Se estima que una de estas actuaciones fue vista por cerca de 52 millones de personas.
Comprendiendo que una compañía tan limitada de capital como Sun Records no podía manejar el potencial de Elvis, Parker inició negociaciones para vender su contrato a otras grabadoras. Lo ofreció a Decca, Mercury, Columbia y Atlantic, pero finalmente se lo vendió a RCA, que le pagó 35.000 dólares, suma considerable en 1955.
En febrero de 1956 Elvis grabó sus primeros 5 títulos para RCA; uno de ellos, El hotel de los corazones rotos (Heartbreak Hotel), alcanzó el primer sitio de popularidad y fue el primero de 45 de los que se vendería un millón de copias de cada uno. También en ese año filmó Love me Tender, la primera de las 33 películas que filmó.
Se ha hablado mucho del atuendo llamativo que utilizaba en sus presentaciones, pero lo notable de Elvis Presley no está en ello; su importancia radica en que liberó a la música country de los ritmos que la obstruían, dándole un estilo de blues más libre y proporcionando al country un enfoque de música negra, que comprendía a la perfección por su convivencia desde niño con tales ambientes. A ello se aunó la profundidad de su voz, que le permitió adaptarse con facilidad a los estilos de canto negros.
Tras ser llamado a la conscripción en 1958, al reanudar su carrera de grabaciones y actuaciones presentó un estilo más moderado. En 1968 realizó una exitosa gira iniciada en Las Vegas, en la que aparecía con orquesta y con un coro similar al usado en las celebraciones evangélicas.
Cuando en agosto de 1977 se supo que Elvis había muerto, miles de personas se agruparon fuera de su domicilio como homenaje al que había sido el rey del rock ‘n’ roll.
Elvis había sido hallado en el piso del cuarto de baño por su amiga Ginger Alden. Su médico acudió de inmediato pero fue inútil: al parecer había fallecido tres horas antes; el galeno atribuyó su muerte a causas naturales. Tras divorciarse de su esposa Priscilla, 4 años antes, Elvis se había preocupado por bajar de pesos a base de dietas y medicamentos, pero esto y la costumbre de pasar la noche en vela y dormir de día deterioraron más su salud.
La muerte no terminó con su fama. Su mansión en Memphis (Graceland) es visitada como sitio de peregrinación con un promedio de 4.000 personas semanales, y sus grabaciones continúan vendiéndose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario