sábado, 4 de agosto de 2012

La música como lenguaje


El lenguaje musical (1)

1El 
La música guarda una semejanza clara con el lenguaje hablado. Como éste, se trata de un discurso sonoro que el oído puede seguir; y del mismo modo que el lenguaje hablado se construye con fonemas, sílabas, palabras y frases, la música se organiza mediante notas, motivos, frases, períodos y secciones que se estructuran en formas musicales. Uno de los principios básicos de organización formal de la música es la simetría. En las artes visuales la simetría se percibe de inmediato, pero en la música la simetría requiere tiempo, ya que solo se manifiesta mediante la repetición o reaparición de elementos que permiten el reconocimiento de lo ya oído.

La repetición es la base de la forma musical, y lo que distingue entre sí unas formas de otras es el modo particular en que las repeticiones se efectúan. Así se puede distinguir entre formas básicas que son aquellas que constan de un solo movimiento; formas compuestas, que son las que, como los libros, se estructuran en capítulos a los que se denomina movimientos, y formas libres, que serían aquellas que no se ajustan a un plan prefijado.

Dentro de las formas básicas se diferencian las formas que se estructuran por repetición de frases y las que se estructuran por imitación de temas. En las primeras categorías están las siguientes:

·         Forma primaria. Breves composiciones constituidas por una sola rase musical (AAAA…). Es el caso de las canciones en que se repite la misma frase musical mientras cambia la letra.
·         Forma binaria. Su segunda sección presenta un material musical diferente del de la primera (A-B). La suite barroca se componía de un conjunto de danzas estructuradas según esta forma.
·         Forma ternaria. Habitualmente llamada lied. Son posibles varios tipos: A-B-A; A-B-B; A-A-B; A-B-C…, pero la estructura más utilizada responde a la forma A-B-A, en la que una sección (B) se encuadra entre dos apariciones de la misma frase (A).
·         Rondó. Un tema reaparece continuamente entre otros temas de carácter secundario que sirven de contraste. Si llamamos A al principal y B.C.D… a los secundarios, tendríamos A-B-A-C-A-D-A…
·         Canción. Consta habitualmente de dos frases. La primera se llama estrofa o copia (A) y la segunda estribillo (B), desarrollando el esquema AABAB o alguna de sus variantes, y presentando las estrofas textos diferentes en cada aparición y el estribillo siempre el mismo texto.

Las formas estructuradas por imitación no utilizan la repetición de frases, sino que, en estilo polifónico, presentan temas que se imitan, transforman o varían, como el canon, el madrigal y la fuga.  

Las formas compuestas se articulan en movimientos o partes que, siendo independientes, forman un todo, como la sonata, el concierto la sinfonía y la cantata.

Las formas libres no se ajustan a un plan prefijado, siendo fruto de la inventiva del compositor, como la fantasía, el capricho y el nocturno, o de la presentación musical de un programa, con el poema sinfónico.





Fragmentos tomados de La Enciclopedia del Estudiante, Santillana

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